Caballos pueden leer nuestras expresiones faciales y asociarlas a emociones humanas.

Un estudio de la Universidad de Sussex ha demostrado que los caballos pueden leer la expresión en la cara de una persona, lo que desmiente además el mito de que los caballos tienen mala vista, aunque confirma que tienen un punto ciego justo delante de la cabeza, por la posición de sus ojos.
 
Tal y como ha publicado The Royal Society, un equipo de investigadores de la Universidad de Sussex mostró a un grupo de 28 caballos grandes fotografías con rostros humanos, ya fuera sonriendo o con expresiones negativas, como enojo o con el ceño fruncido. Los resultados mostraron que los caballos eran capaces de distinguir automáticamente entre las dos expresiones y su significado, como ha recogido The Atlantic.
 
Los investigadores tuvieron sus reservas a la hora de explicar la procedencia de esta capacidad de lectura de las emociones Los investigadores detectaron que las caras de enojo las registraban con el ojo izquierdo, lo cual refleja que el procesamiento de la información se estaba realizando en el emisferio derecho del cerebro, donde se procesan estímulos como el miedo. Además, aumentó el ritmo cardiaco de los animales cuando las caras eran de enojo.
 
Los investigadores creen que los caballos tienen la capacidad innata de leer las expresiones faciales de otros caballos y que habrían estado aplicando esta habilidad en una especie morfológicamente diferente como la de los humanos. De hecho, estudios anteriores determinaron que los caballos tienen 17 expresiones faciales diferentes y que algunas de estas son similares a las de los humanos, que tienen hasta 27 movimientos faciales diferenciados
 
Pero los investigadores tuvieron sus reservas a la hora de explicar la procedencia de esta capacidad de lectura de las emociones, pues todos los animales utilizados en el estudio procedían de esculas de equitación, donde los animales tienen contacto diario con los humanos por lo que sus reacciones podrían proceder de un aprendizaje asociativo realizado durante esa experiencia.
 
Fuente: www.20minutos.es
%d bloggers like this: